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Los juegos de PC más importantes de la década

Los juegos de PC más importantes de la década

Escribimos todo el tiempo sobre los mejores juegos de pc, pero el final de la década es una invitación a examinar qué juegos han cambiado los propios juegos de PC.

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24 juegos de pc influyentes que definieron la década

En el mundo de los videojuegos, siempre estamos hablando de los mejores juegos de PC. Sin embargo, el final de la década nos invita a reflexionar sobre algo más profundo: ¿qué juegos de PC han revolucionado verdaderamente el gaming en PC durante este periodo?

¿Qué hace que un juego sea influyente?

Esta lista de 24 juegos de PC no solo resalta los títulos más populares, sino aquellos que dejaron huella por razones específicas. Algunos redefinieron géneros enteros, mientras que otros marcaron un antes y un después en la tecnología, la narrativa o incluso la relación entre jugadores y desarrolladores. En ciertos casos, su impacto vino de fracasos épicos que enseñaron valiosas lecciones a la industria.

No todos estos títulos se lanzaron entre 2010 y 2019. De hecho, siguiendo una de las mayores tendencias de esta década, varios de estos juegos de PC continúan teniendo un impacto imborrable mucho después de su lanzamiento inicial.

¿Qué encontrarás en esta lista?

  • juegos de PC que cambiaron las reglas del mercado de PC.
  • Títulos que dieron origen a nuevos géneros o mecánicas revolucionarias.
  • Propuestas que destacaron por su narrativa, temas o innovación tecnológica.
  • Fracasos sonados que transformaron la industria y sus prácticas.

Revisa cómo estos 24 juegos de PC han definido el gaming durante una década repleta de cambios y evolución.

EVE Online: Una Segunda Vida en el Espacio (2003 en adelante)

Eve online Juegos de PC
Eve online Juegos de PC

EVE Online es más que un juego; es una realidad alternativa donde los jugadores forjan su destino como señores de la guerra, dictadores o piratas espaciales. Este MMO destaca por su audaz enfoque de dejar que los jugadores definan su experiencia, creando un mundo impulsado por ellos mismos.

A diferencia de otros títulos con narrativas rígidas, los desarrolladores de EVE Online permiten una libertad sin precedentes, lo que da lugar a una economía real y consecuencias tangibles. Cada acción importa: un error puede costar años de esfuerzo.

Lo verdaderamente asombroso es la escala de esta fantasía colectiva. Con todos los jugadores en un mismo universo, EVE Online es una sociedad digital dinámica donde imperios emergen y caen, y las historias personales de traición, descubrimiento y camaradería tienen un peso emocional único, casi comparable a la vida real.

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Team Fortress 2: El Laboratorio de Innovación de Valve (2007)

Team Fortress 2 Juegos de PC
Team Fortress 2 Juegos de PC

Entre 2009 y 2012, Valve transformó Team Fortress 2 en un campo de experimentación que redefinió los shooters y el negocio de los videojuegos en PC. Lo que comenzó como un regreso elegante al género FPS de 1999 evolucionó en una plataforma para narrativas creativas, innovaciones tecnológicas y nuevos modelos económicos que impactaron a Steam y a toda la industria.

Besiege: ingeniería medieval y armas de asedio

Valve introdujo 684 actualizaciones (y contando) que redefinieron el juego:

  • Nuevos objetos que alteraban el meta.
  • Un sistema de microtransacciones que abrió camino al free-to-play en Occidente.
  • Una economía de objetos que permitía a los jugadores fabricar y vender contenidos, creando un ecosistema rentable.

Además, integraron un sistema de fabricación al estilo RPG y usaron la economía del juego para promocionar otros títulos en Steam. En 2011, el movimiento hacia el modelo free-to-play no solo revolucionó TF2, sino que marcó el estándar para otros FPS.

Narrativa y jugabilidad: el golpe maestro

Valve también utilizó la narrativa para dar sentido a sus constantes cambios. Desde la inesperada adición del modo cooperativo, narrada como una invasión de robots, hasta eventos como el festival de cine de la comunidad que premiaba con el codiciado Saxxy, cada actualización venía cargada de historia, humor y creatividad.

El impacto de TF2 se siente en todos los grandes juegos de PC competitivos modernos, como Rainbow Six Siege, Overwatch, y hasta en los ambiciosos eventos narrativos de Fortnite y los tráileres cargados de historia de PUBG.

TF2 no solo innovó mecánicas y negocios; demostró que un juego puede evolucionar continuamente sin perder su identidad, mientras inspira a toda una generación de títulos multijugador.

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Minecraft: El Pionero del Acceso Anticipado y el Crowdfunding (2009)

Minecraft Juegos de PC
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Hoy en día, vender un juego antes de que esté terminado es común, pero mucho antes de Kickstarter o Steam Early Access, estaba Minecraft. En 2009, mientras aún estaba en su versión alfa, Markus Persson lanzó una estrategia innovadora: vender el juego incompleto a bajo costo, prometiendo actualizaciones gratuitas y un aumento gradual del precio conforme se añadieran más características.

Esta propuesta fue un éxito inmediato. Los jugadores no solo obtenían acceso anticipado a un juego prometedor, sino también la oportunidad de influir en su desarrollo. Este modelo, que ahora damos por sentado, resultó ser beneficioso tanto para los desarrolladores como para los jugadores, estableciendo un estándar en la industria.

El éxito de Minecraft fue explosivo. Las ventas iniciales se dispararon tanto que la cuenta de PayPal de Persson fue congelada por la entrada masiva de dinero. Para 2011, había vendido un millón de copias, y en 2013 alcanzó los 10 millones.

Finalmente, en 2014, Microsoft adquirió el juego, consolidando su lugar en la historia como el videojuego más vendido de todos los tiempos, con más de 180 millones de copias en múltiples plataformas.

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League of Legends: El Pilar de los Esports y un Fenómeno Cultural (2009)

League of Legends Juegos de PC
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League of Legends no es solo un esport; es el esport. Riot Games no solo organizó campeonatos, sino que definió el modelo que otros juegos de PCs competitivos intentarían replicar sin igualar su éxito.

El espectáculo que redefinió los esports

Riot transformó simples torneos en eventos multidimensionales. Desde producciones escénicas hasta tecnología innovadora, como un dragón de realidad aumentada en 2017 o actuaciones musicales con hologramas en 3D, League of Legends convirtió los esports en un espectáculo global.

Infraestructura profesional y legitimación

Con las League Championship Series de Norteamérica y Europa, Riot creó un calendario competitivo anual, legitimando los esports como carreras a tiempo completo. Este cambio generó puestos de trabajo en áreas como comentarios, producción y periodismo, estableciendo una industria profesional alrededor del gaming competitivo.

Impacto en la industria de los videojuegos y el streaming

Riot adoptó un modelo de actualizaciones constantes, manteniendo un meta dinámico que enganchó a los jugadores por miles de horas. Además, impulsó el crecimiento de Twitch, consolidándolo como una plataforma clave para streamers y la comunidad gamer.

League of Legends no solo es uno de los mejores juegos de PC, sino una fuerza que moldeó el panorama de los esports y la industria del gaming en general.

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Arma 2: La Cuna de los Géneros de Supervivencia y Battle Royale (2009)

Arma 2 Juegos de PC
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Arma 2 fue el origen de dos géneros icónicos: supervivencia y battle royale. Gracias a su inmenso mapa de 225 km² y sistemas avanzados de balística, vehículos y voz, inspiró a modders a crear experiencias innovadoras.

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El impacto del mod DayZ

En 2012, DayZ revolucionó los shooters al ofrecer una experiencia sin armas iniciales ni objetivos definidos, dejando que los jugadores establecieran sus propias reglas y sistemas morales. Inspirado en la dura experiencia militar de su creador, Dean Hall, el mod destacó por su escala, sensación de vulnerabilidad y capacidad de generar historias emergentes.

El legado de DayZ se refleja en títulos como Rust, H1Z1, ARK y Hunt: Showdown, influenciando todo un subgénero de juegos de PC. Esto fue posible gracias a la decisión de Bohemia Interactive de hacer Arma 2 altamente modificable.

El nacimiento de PlayerUnknown

Tras el éxito de DayZ, el modder conocido como PlayerUnknown se unió al concurso Make Arma Not War en 2014, una iniciativa oficial de Bohemia para descubrir nuevas ideas, marcando el inicio de lo que luego se convertiría en PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Arma 2 no solo es un juego, sino un catalizador que dio forma a algunos de los géneros más populares del gaming moderno.

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Farmville: El Juego que Redefinió los Modelos Free-to-Play (2009)

Farmville Juegos de PC
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Lanzado justo antes de 2010, Farmville alcanzó su apogeo con más de 80 millones de jugadores en su primer año, marcando el inicio de una nueva era en los videojuegos. Este fenómeno de Zynga, junto con la influencia de Facebook, generó temores sobre el futuro de los juegos de PC, polarizando a los jugadores entre lo «casual» y lo «hardcore».

El legado del modelo Free-to-Play

Aunque polémico, Farmville popularizó mecánicas de pago por conveniencia: gastar dinero para ahorrar tiempo o desbloquear contenido rápidamente. Este modelo, base de muchos juegos de PC free-to-play modernos, permeó incluso los títulos más importantes, consolidando la monetización a través de cosméticos, cajas de botín y micropagos.

Un impacto mixto en la industria

Si bien Farmville fue criticado por explotar hábitos compulsivos, también contribuyó a democratizar los videojuegos, atrayendo a nuevos públicos y diversificando el panorama del gaming. Una década después, la influencia de los juegos de PC casuales ayudó a construir una industria más diversa y vibrante, tanto en PC como en otras plataformas.

Farmville no solo cambió la forma en que se jugaban y financiaban los videojuegos, sino que marcó el comienzo de una era en la que los modelos free-to-play se convirtieron en estándar.

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  • 49 Páginas - 02/06/2015 (Fecha de Publicación)

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Final Fantasy 14: Un Renacer Histórico en los Juegos MMO (2010)

Final Fantasy XIV Juegos de PC
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Final Fantasy 14 no fue el primer juego lanzado en mal estado, pero sí fue pionero en admitir sus fallos públicamente y en tomar medidas significativas para corregirlos. Lanzado en 2010, el original intentaba suceder a Final Fantasy 11, pero resultó ser un cúmulo de ideas mal ejecutadas y diseños confusos, lo que llevó a la crítica masiva.

Una reconstrucción ejemplar

En lugar de abandonar el proyecto, Square Enix decidió reconstruir FF14 desde cero, con un nuevo director y un enfoque renovado, manteniendo el mismo mundo pero transformando por completo la experiencia. Este esfuerzo, que duró casi dos años, sentó un precedente en la industria sobre cómo abordar el fracaso y el compromiso con la mejora continua.

El legado de FF14

Hoy, Final Fantasy 14 es considerado uno de los mejores MMOs, y su historia de redención refleja una tendencia creciente en la industria, donde los juegos de PC son vistos más como experiencias en evolución que como productos estáticos.

El éxito de FF14 demuestra cómo un juego puede aprender de sus fallos y convertirse en una de las mejores ofertas del género.

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Assassin’s Creed: Brotherhood, La Evolución de los Juegos de Mundo Abierto (2010)

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A lo largo de la última década, los juegos de mundo abierto de Ubisoft, como Assassin’s Creed, Far Cry, The Division y Watch Dogs, han evolucionado y se han influido mutuamente.

Características exitosas de un juego a menudo se trasladan a otros, como las torres de Assassin’s Creed, que luego aparecieron en Far Cry 4 y Watch Dogs, aunque algunas se eliminan cuando los jugadores se cansan de ellas, como en Far Cry 5 y Watch Dogs 2.

El equilibrio entre exploración y distracción

Ubisoft ha experimentado con el equilibrio entre un mundo abierto atractivo y uno sobrecargado de actividades. En Far Cry 4, la cantidad excesiva de recursos y distracciones terminó siendo abrumadora, mientras que Assassin’s Creed: Brotherhood alcanzó el equilibrio perfecto con un mundo vibrante lleno de misiones secundarias sin que se sintiera una carga.

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Impacto de las acciones del jugador

En Assassin’s Creed: Brotherhood, las acciones tenían consecuencias, como el reconocimiento de los guardias al aumentar la notoriedad, y el impacto tangible en el mundo al derribar una torre, lo que revitalizaba zonas y ofrecía nuevas mejoras.

Los juegos de PC de Ubisoft han aprendido a integrar características y encontrar el equilibrio adecuado entre la exploración gratificante y la saturación de contenido.

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The Elder Scrolls V: Skyrim, La Clave del Éxito Duradero: La Modificación (2011)

The Elder Scrolls V Skyrim Juegos de PC
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¿Cómo se mantiene un juego de un solo jugador relevante casi una década después de su lanzamiento? La respuesta está en hacerlo modificable. Mientras que juegos de PC como Doom 2016 pierden interés tras completarlos, el Doom original de 1993 sigue vivo gracias a su comunidad de mods, al igual que Skyrim, que continúa siendo jugado y modificado años después de su lanzamiento.

El núcleo de Skyrim está en su libertad: un vasto mundo abierto lleno de misiones y personajes, pero sin un camino obligatorio. Los jugadores pueden crear sus propias aventuras y personalizar su experiencia.

Esta libertad se extiende a su sistema de modificación, con más de 60,000 mods disponibles y 1,700 millones de descargas en Nexus Mods. Estos mods agregan nuevos contenidos, revisiones y mejoras, manteniendo el juego fresco y atractivo a largo plazo, sin necesidad de DLC ni pases de temporada.

En resumen, la flexibilidad para modificar el juego es lo que ha permitido a Skyrim mantenerse relevante y disfrutado por miles de jugadores durante años.

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  • Ausgezeichnet mit mehr als 200 „GAME OF THE YEAR“-Awards
  • Die Special Edition enthält das Spiel mit allen drei Erweiterungen und liebevoll überarbeiteten Grafiken und Effekten
  • Die Erweiterungen umfassen Dawnguard, Heathfire und Dragonborn
  • HD-Remaster mit bombastischer Grafik

Ver más The Elder Scrolls V: Skyrim

Mass Effect 3 La Respuesta de BioWare al Final (2012)

Mass Effect 3 Juegos de PC
Mass Effect 3 Juegos de PC

El final de Fallout 3 fue tan controvertido que Bethesda lo reescribió en el DLC Broken Steel, pero aquellos que no compraron el DLC quedaron con el final original, menos satisfactorio.

Mass Effect 3 vivió una situación similar, pero BioWare reaccionó rápidamente: 16 días después de su lanzamiento, el CEO de BioWare, Ray Muzyka, reconoció las críticas y lanzó el Extended Cut tres meses después.

La indignación de los fans, organizada a través de la campaña Retake Mass Effect (que recaudó 80,000 dólares para Child’s Play), fue crucial. La conversación se viralizó en YouTube, Twitter y Reddit, alimentada por la rabia desproporcionada.

Este episodio se convirtió en un referente para el descontento de los fans, que ha influido en reacciones a otros lanzamientos, como No Man’s Sky y la película de Sonic the Hedgehog.

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CS:GO y su Impacto en los FPS Competitivos (2012)

Counter Strike Juegos de PC
Counter Strike Juegos de PC

Lanzado en 2011, CS:GO comenzó como un puerto multiplataforma para consolas, pero Valve lo transformó rápidamente en el mayor FPS competitivo de la década, tomando lecciones de Team Fortress 2.

Las skins y su impacto

En 2013, CS:GO introdujo las skins de armas, que se convirtieron en símbolos de estatus, impulsando la economía del juego y atrayendo a más jugadores. Los torneos permitieron obtener skins de edición limitada, creando una nueva dinámica en la comunidad.

El auge de los esports y la economía de objetos

El éxito de CS:GO coincidió con el crecimiento de Twitch, lo que permitió a Valve organizar grandes torneos con premios atractivos. Las skins personalizadas y los autógrafos de jugadores fortalecieron la conexión entre el juego y los esports.

Un modelo replicado

El sistema de skins y la integración con los esports se convirtió en un modelo seguido por otros FPS, asegurando que CS:GO se mantuviera relevante y estableciera nuevos estándares en la industria.

Counter Strike: Source Pc Dvd España
2 Opiniones
Counter Strike: Source Pc Dvd España
  • Tipo de producto: juego de ordenador
  • Plataforma: Windows
  • Es un producto de Electronic Arts

Ver más CS:GO

FTL: Faster Than Light, Pionero en Juegos Independientes (2012)

FTL Faster Than Light Juegos de PC
FTL Faster Than Light Juegos de PC

 

Los mejores juegos de francotirador para PC

FTL fue un juego revolucionario que, años antes de títulos como Pillars of Eternity, se financió exitosamente a través de Kickstarter, recibiendo más de 200,000 dólares, superando su meta inicial en 20 veces.

Desarrollado por un equipo de solo dos personas, FTL demostró que la creatividad y un diseño inteligente podían competir con los grandes estudios triple A. En el juego, los jugadores asumen el rol de capitán de una nave rebelde en una misión suicida, gestionando tripulación y sistemas en batallas tácticas mientras exploran galaxias generadas de forma procedural.

Este éxito ayudó a allanar el camino para muchos juegos de PC independientes en la década siguiente.

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Crusader Kings 2 La Telenovela Medieval de la Estrategia (2012)

Crusader Kings 2 Juegos de PC
Crusader Kings 2 Juegos de PC

Crusader Kings 2 es un juego de estrategia único que, a pesar de sus complejos menús y listas, ofrece una experiencia inmersiva llena de drama medieval, desde asesinatos y escándalos hasta magia negra. Su enfoque en las tramas humanas y las relaciones hace que incluso los principiantes disfruten de la estrategia, siendo Irlanda una opción popular para iniciarse.

A diferencia de otros juegos de PC de gran estrategia centrados en la guerra y la economía, Crusader Kings 2 pone a las personas, y sus impredecibles acciones, en el centro de la historia. Es ideal para quienes disfrutan de dramas como Los Sims o Juego de Tronos.

Gracias a múltiples DLC y actualizaciones gratuitas, el juego se ha mantenido relevante durante años, añadiendo nuevas religiones, culturas y sistemas. Aunque algunos critican la cantidad de DLC pagos, pocos juegos de PC han recibido tanto apoyo continuo, con muchos añadidos siendo gratuitos.

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XCOM: Enemy Unknown, el Resurgir de la Estrategia por Turnos (2012)

XCOM Juegos de PC
XCOM Juegos de PC

XCOM: Enemy Unknown revivió el género de estrategia por turnos, llevándolo a la corriente principal con un enfoque cinematográfico y personajes con los que los jugadores desarrollan una gran empatía. El juego no solo se basa en estadísticas, sino que traduce esos números en momentos dramáticos, como cuando un recluta clave muere en una misión fallida.

Este reinicio inspiró una ola de juegos de PC similares, desde Phoenix Point hasta títulos como Mutant Year Zero e incluso Into the Breach, mostrando cómo XCOM abrió el camino para una nueva audiencia de tácticas equilibradas y emocionalmente cargadas.

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Dark Souls El Juego que Definió la Década (2012)

Dark Souls Juegos de PC
Dark Souls Juegos de PC

Dark Souls revolucionó el mundo de los videojuegos, creando el estilo «Souls» que transformó la forma en que pensamos sobre la dificultad en los juegos de PC. Su influencia se extendió rápidamente, inspirando imitaciones y abriendo puertas a otros grandes títulos como Ni No Kuni, Nier: Automata y Bayonetta.

Gracias a una petición online de 90,000 personas, Dark Souls llegó a Occidente, convirtiéndose en un éxito que posicionó a From Software como uno de los desarrolladores más respetados.

Además, su éxito en PC allanó el camino para que más juegos de PC japoneses llegaran a esta plataforma, y su legado también destacó la importancia de los modders, como el trabajo de DSFix, que mejoró significativamente su versión en PC.

Dark Souls: Prepare to Die Edition (PC DVD) [Importación inglesa]
83 Opiniones
Dark Souls: Prepare to Die Edition (PC DVD) [Importación inglesa]
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto se puede encontrar en inglés.

Ver más Dark Souls

Gone Home El Juego que Redefinió el Género (2013)

Gone Home Juegos de PC
Gone Home Juegos de PC

Gone Home, un juego de exploración en primera persona, provocó un intenso debate sobre qué define a un videojuego. En él, encarnas a Katie, una joven que explora la casa vacía de su familia, desvelando una historia de drama familiar y la experiencia de ser adolescente queer en los años 90.

Aunque fue criticado por su enfoque en la exploración y la falta de jugabilidad tradicional, Gone Home ayudó a crear un nuevo subgénero: el simulador de caminata.

Este enfoque narrativo abrió el camino para otros títulos como Firewatch, Layers of Fear y What Remains of Edith Finch, demostrando que los videojuegos pueden ser una plataforma para contar historias profundas y emotivas.

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Broken Age, El Impacto del Crowdfunding en los Videojuegos (2014)

Broken Age Juegos de PC
Broken Age Juegos de PC

Kickstarter revolucionó la financiación de videojuegos, comenzando con modestos proyectos como Kentucky Route Zero y Octodad: Dadliest Catch en 2011. Sin embargo, el verdadero boom llegó con Double Fine en 2012, que recaudó 3,3 millones de dólares, lo que desencadenó una avalancha de juegos de PC financiados por crowdfunding como Wasteland 2 y Shadowrun Returns.

Este auge revivió géneros olvidados y permitió la creación de títulos como Broken Age y Divinity: Original Sin 2. Aunque el crowdfunding sigue siendo una opción viable, los grandes éxitos como Subverse y Pillars of Eternity son ahora más raros, con proyectos más modestos que a menudo se financian fuera de Kickstarter, como Outer Wilds a través de Fig.

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Broken Age [Importación Inglesa]
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Broken Age [Importación Inglesa]
  • Broken Age - PC (UK Import)
  • HardwarePlatform: Pc
  • OperatingSystem: Windows 8

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The Witcher 3: Wild Hunt El Ascenso de The Witcher (2015)

The Witcher 3 Wild Hunt Juegos de PC
The Witcher 3 Wild Hunt Juegos de PC

En 2007, pocos habrían predicho que The Witcher, un RPG desordenado creado por un estudio polaco sin experiencia, se convertiría en el mejor juego de rol de la década.

Sin embargo, The Witcher 3 demostró lo contrario, llevando el género a nuevas alturas con un vasto mundo abierto, misiones secundarias profundamente narrativas y decisiones significativas centradas en el personaje de Geralt.

Con dos juegos de PC previos como práctica, CD Projekt Red perfeccionó la escritura y el diseño de The Witcher 3, convirtiendo incluso las misiones secundarias en experiencias más memorables que las historias principales de muchos otros RPGs. Su éxito masivo consolidó a CD Projekt Red como uno de los desarrolladores más respetados de la industria.

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No Man’s Sky Ascenso y Caída (2016)

No Mans Sky Juegos de PC
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No Man’s Sky de Hello Games es un ejemplo claro de los peligros del hype. Los tráilers previos al lanzamiento en 2014 mostraban un mundo galáctico impresionante, lo que generó expectativas desmesuradas. Los medios y Sony elevaron el juego a un nivel casi mítico, prometiendo una galaxia infinita y un multijugador revolucionario.

Sin embargo, al llegar el lanzamiento en 2016, las promesas no se cumplieron: los dinosaurios alienígenas eran menos imponentes de lo esperado, el gusano de arena fue eliminado, y el multijugador no existía como se había anunciado.

A pesar de la crítica feroz, Hello Games no cedió ante la presión. En lugar de centrarse en la prensa, se enfocaron en los jugadores que veían el potencial del juego. Con el tiempo, se añadieron numerosas actualizaciones gratuits, mejorando la experiencia y transformando No Man’s Sky en un juego mucho más completo, con nuevas funcionalidades y un multijugador mejorado.

Playstation No Man's Sky Beyond
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Playstation No Man's Sky Beyond
  • No Man's Sky Beyond
  • Género: Acción/Aventura
  • Número de jugadores: 1 offline/ 2-4 online
  • PEGI 7
  • Compatible con VR

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Star Wars: Battlefront 2 El Impacto en las Cajas de Botín (2017)

Star Wars Battlefront 2 Juegos de PC
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Battlefront 2 enfrentó críticas por su sistema de economía planificada, donde las mejoras de clase se obtenían en cajas de botín, accesibles con moneda del juego o premium. No se trataba de cosméticos, sino de ventajas competitivas, lo que generó gran rechazo. Aunque EA eliminó la moneda premium tras la reacción negativa, el daño ya estaba hecho.

El juego marcó un punto de inflexión en la lucha contra las cajas de botín, impulsando regulaciones en Bélgica y debates globales sobre si debían considerarse juegos de azar.

Otros títulos como Overwatch y FIFA también jugaron un papel, pero Battlefront 2 fue clave. Muchos juegos de PC, como Rocket League, abandonaron las cajas de botín en favor de pases de batalla, y aunque algunos las mantienen, como en FIFA, su futuro parece estar en retroceso.

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PUBG El Nacimiento del Género Battle Royale (2017)

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PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) comenzó como un mod para DayZ, pero Brendan Greene refinó el concepto con innovaciones como la dispersión aleatoria de armas. Tras convertirse en un juego independiente en 2017, su popularidad disparó el género Battle Royale, abriendo el camino para títulos como Fortnite.

En equipo, PUBG es un shooter táctico; en solitario, un juego de sigilo masivo. Comparado con DayZ, PUBG presenta un mapa más pequeño y acción más inmediata, ideal para streams en plataformas como Twitch. Con su concepto simple y directo, PUBG estableció las bases del género Battle Royale, perfeccionando lo que otros habían intentado.

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS [Online Game Code]
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Fortnite El Cambio Radical que Conquistó el Mundo (2017)

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Fortnite Juegos de PC

Durante el desarrollo de Fortnite, Epic Games decidió transformar su juego de construcción de bases en un modo Battle Royale en solo dos meses. Aunque el sistema de construcción no estaba diseñado para un juego competitivo de 100 personas, lo que importaba era que Fortnite: Battle Royale era gratuito y accesible para todos.

Con su colorida isla, personajes de dibujos animados y actualizaciones constantes, Fortnite creció rápidamente, agregando nuevos objetos, armas y eventos que mantenían el interés. El juego pasó de ser una moda a uno de los shooters más emocionantes de la historia.

La popularidad de Fortnite alcanzó nuevos niveles cuando Ninja hizo un streaming con Drake, transformando el juego en una plataforma no solo para los streamers, sino para convertirse en una estrella.

Fortnite Guia de Juego: Estrategias, Tips, y Trucos para Ganar en Fortnite Battle Royale
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Devotion Censura y Controversia en la Industria de Videojuegos (2019)

Devotion Juegos de PC
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Devotion, un juego de terror taiwanés, pasó de ser una obra modesta a convertirse en el centro de la censura tras un meme oculto que comparaba al presidente de China, Xi Jinping, con Winnie the Pooh. Este gesto desató un bombardeo de críticas por parte de usuarios chinos y atrajo la ira del Partido Comunista chino.

El gobierno chino eliminó Devotion de las redes sociales y resultados de búsqueda en cuestión de días, revocando la licencia comercial de su editor. Los desarrolladores de Red Candle Games retiraron el juego de Steam y optaron por el silencio, probablemente para evitar más represalias.

Este incidente subraya la poderosa influencia del mercado chino sobre la industria global de videojuegos.

Leer más sobre Devotion

Artifact El Fracaso Catastrófico de Valve (2019)

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Artifact, el esperado juego de cartas de Valve, parecía prometedor. Desarrollado por el equipo de Valve y Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering, las expectativas eran altas. Sin embargo, el juego fracasó estrepitosamente.

Aunque el concepto de Artifact tomaba inspiración de Dota con su estructura de tres carriles, resultó demasiado complejo para los jugadores y streamers. El juego carecía de la diversión y la emoción de otros títulos como Hearthstone, con un combate centrado en efectos aritméticos en lugar de momentos llamativos.

Apenas seis meses después de su lanzamiento, Artifact fue abandonado. La falta de interés llevó a una disminución drástica de jugadores, y Valve canceló el juego, prometiendo reconsiderar su enfoque para el futuro.

Artifact: How to become a better player
4 Opiniones
Artifact: How to become a better player
  • Solutions, Selfmade (Autor)

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